lunes, 27 de abril de 2015

Microsoft Excel

1.    FUNCIONES LOGICAS Y Y YO
1.     CONTENIDO
       
DEFINICION: Esta función suele utilizarse conjuntamente con la función Si. Nos permite realizar en lugar de una pregunta varias. Y sólo se realizará el argumento situado en la parte verdadero del Si en el momento que todas las respuestas sean verdaderas. Hay que tener en cuenta que si todos los valores lógicos son verdaderos la respuesta será VERDADERO y si tan sólo uno de los valores lógicos es falso la respuesta será FALSO.

Sintaxis: La sintaxis de una función en Excel se refiere a la disposición y orden de la función y sus argumentos. En Excel las funciones deben comenzar con el signo igual (=) seguido del nombre de la función y sus parámetros.

EJEMPLOS PRACTICOS


También la formula se puede escribir en la barra de fórmulas directamente, como se indica en la imagen, En este ejemplo al ser todos los argumentos verdaderos, dará como resultado verdadero, 
Veamos otro ejemplo: 





Ahora al contener el ejemplo falso, dará como resultado falso aunque sea un solo valor falso. 

Esta función es mucho más potente combinada con la función “si” aunque también puede combinarse con muchas otras




En el ejemplo se quiere saber qué alumnos aprueban todas las asignaturas con 7 o más de 7, y quienes van a diciembre con tener aunque sea una asignatura por debajo de 7. 
Se combinan la función “SI” con la función “Y”, al introducir un texto en una formula se debe agregar entre comillas, una vez hecha la formula, se debe arrastrar hacia abajo, (es una referencia relativa) 

Función Excel O 

La función O la podemos hallar igualmente dentro de la Biblioteca de funciones en la categoría Lógicas, como la función SI y la Y… 

La función O devolverá VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO; devolverá FALSO si todos los argumentos son FALSO. 
Los argumentos son los mismos que la función Y, pudiendo también tener hasta 255 condiciones. 
Esta función tiene las mismas características que la función Y. 

Pasemos al ejemplo: 
Si uno de los argumentos es verdadero dará como respuesta verdadero. 






Si los dos son falsos dará falso




Suponiendo que la directora de la escuela organiza un excursión para todos los alumnos que en alguna de sus notas alcance a 7. 
Se usa la función SI con la función O anidada: 




Veamos un ejemplo combinando las tres funciones: 
Dada una lista de vendedores, queremos asignarle la comisión de ventas que le corresponde según dos criterios: 
• El nivel de ventas supera el objetivo. 
• El precio promedio de las ventas supera cierto valor. 
Si solo cumple uno de los objetivos, el vendedor tendrá un 5% de comisión, mientras que si supera ambos, se llevará un 10%. 
Por el contrario, si no alcanza al menos uno, no se lleva comisión. 










En la celda D7 se ingresa la formula =SI(Y(B7>$D$1;C7>$D$2);$D$4;SI(O(B7>$D$1;C7>$D$2);$D$3;0%)) asegurándose de dejar la celda de las consignas fija para no tener problemas a la hora de arrastrarla (ver referencias relativas y absolutas) ; la primera parte muestra una condición, que si se cumplen ambos criterios, le corresponde a la cantidad de D4, de no cumplir con dicho criterio, tenemos el segundo argumento de la función “SI”, que es un SI anidado con la función “O” , esta función nos dirá si al menos cumple con una condición, de no ser así, el último argumento de la función si indicara que corresponde 0% . 

2. RESUMEN:

La implementación de una función lógica mediante el uso de multiplexores puede realizarse de forma directa a partir de la tabla de verdad, o de las formas canónicas, utilizando un multiplexor con el mismo número de entradas de selección que variables de entrada tenga la función. Es decir, coincidiendo la variedad de la función y del multiplexor. También es posible implementar una función lógica de n variables de entrada utilizando un multiplexor con n-1 entradas de selección. En este caso, es necesario partir de la tabla de verdad y crear una tabla reducida, donde se exprese la salida del circuito como función de la entrada de menor peso. En este último caso, la existencia de entradas indiferentes, conocidas como Xs, permite realizar simplificaciones y optimizaciones.
3. CONCLUSIONES:

 Para la mayoría de las tablas es obvio su campo clave, por ejemplo, para la tabla de empleados, el NIF, solemos utilizarlo como campo clave. Para una tabla de “Marcas” solemos crear un campo clave auto numérico que pueda asignar un número único a cada una de ellas pero habrá otras tablas que creemos que no lo necesiten como por ejemplo la que nos relacione Películas con Actores. Mi consejo es que incluso a esas tablas se le cree un campo clave. Si no lo lleva, crea un campo auto numérico y que sea el campo clave. La razón de ser es que con los años, si nuestra base de datos madura lo suficiente como para exportar los datos a servidores más profesionales terminarán haciéndonos falta. Mejor prevenir que curar.

4. LINKOGRAFIA